La cirugía de cadera mínimamente invasiva mediante abordaje superior es una realidad

En Traumatología Soler nace un proyecto ilusionante con la creación de la unidad de referencia nacional en cirugía de cadera, de la mano de grandes profesionales como los doctores Murcia y Soler.


Traumatología Soler, situada en Elche, se ha convertido en poco tiempo en referencia a la hora de solucionar las patologías que atienden a la articulación de la cadera. Entre los servicios que ofrece se encuentran las prótesis custom made (prótesis a medida). 
Prótesis a medida Se trata de una solución a medida para su patología, personalizada, que gracias a la planificación del TAC previo garantiza excelentes resultados quirúrgicos debido a que la prótesis se adaptará totalmente a la anatomía del paciente, permitiendo una óptima movilidad y una recuperación más rápida. Será el trabajo conjunto de un equipo multidisciplinar formado por bioingenieros y el propio doctor Soler, quienes, mediante, última tecnología, llevarán a cabo la creación de una reconstrucción en 3D de toda la zona a tratar.


Cirugía mínimamente invasiva 
La mayoría de artrosis de cadera puede solucionarse con la cirugía mínimamente invasiva, o también conocida como DSA (Abordaje Directo Superior). Esta técnica permite alterar lo menos posible las estructuras importantes de la cadera dando como resultado caderas más estables, con prácticamente ninguna luxación, y pacientes que vuelven a sus casas en menos de 24 horas después de la cirugía. «Gracias a esta forma de acceder a la articulación para colocar la prótesis preservamos los músculos y tendones, reduciendo considerablemente el dolor post quirúrgico y el sangrado», explica el doctor Soler.



Así fue el caso de Chema Jareño, un paciente de 43 años que fue sometido a esta cirugía debido a una artrosis de cadera. Es un paciente joven de una alta demanda física que pudo recobrar su ritmo de vida, el deporte, los viajes o su vida familiar en apenas un mes.

Unidad de Referencia Nacional de Cadera 
La nueva Unidad de Referencia Nacional de Cadera está formada por grandes profesionales cirujanos como los doctores Soler y Murcia, referente nacional desde hace años en solucionar cualquier tipo de problema en la cadera. El doctor Murcia es especialista en cementación, técnica que aprendió de la mano de los mejores cirujanos del mundo en Reino Unido, concretamente en la ciudad de Exeter y en la ciudad holandesa de Nimega, en escuelas de artroplastia de cadera cementada de reconocido prestigio a nivel mundial. Esta técnica es la más empleada en los países nórdicos e Inglaterra ya que esto es lo que nos indicaos registros de dichos países que tiene mejor supervivencia. Los doctores Soler y Murcia atenderán todo tipo de casos, desde artrosis, cuya solución es la cirugía de cadera, hasta aquellos casos más complejos como desgastes, infecciones y fracturas. La Unidad está formada, además de por cirujanos, por expertos en microbiología, infectólogos, rehabilitadores y anestesistas especialistas en este tipo de casos. 


Terapia biológica 
El Dr. Soler y su equipo pueden emplear técnicas conservadoras como células mesenquimales de la grasa abdominal. Esta técnica consiste en una inyección intraarticular de células madre mesenquimales, las cuales muestran un enorme potencial regenerativo. Además, se ha demostrado que su capacidad regenerativa es independiente de la edad del sujeto, lo que hace que el procedimiento sea válido incluso en aquellas personas más mayores. El procedimiento, que dura aproximadamente 25 minutos, requiere anestesia local y es indoloro. Después de aproximadamente tres días, el paciente puede reanudar la mayor parte de su actividad normal.  


Comentarios

Entradas populares de este blog

Últimos avances en el tratamiento del dolor de cadera y de rodilla.

"La técnica mínimamente invasiva asegura una mejor recuperación para el paciente de cadera"

Descubre la cirugía de cadera mínimamente invasiva de manos de uno de nuestros pacientes, en este asombroso vídeo.